02 Derecho Civil I
Lic. Roberto Eduardo Cancinos Godínez

02 Derecho Civil I

El derecho civil es la rama del derecho que, en general, regula el estado civil de las personas, la propiedad y los demás derechos reales, las obligaciones y contratos, las relaciones de familia y las sucesiones, entre otros aspectos relativos a la vida ciudadana, de ahí su carácter de civil.

02 Introducción al Derecho II
Lic. Roberto Eduardo Cancinos Godínez

02 Introducción al Derecho II

El propósito del curso de Introducción al Derecho II es explicar al alumno la teoría general de los hechos y de la relación jurídica, la estructura lógica de la norma jurídica, los conceptos jurídicos fundamentales y los problemas de la técnica jurídica; elaboración, interpretación, integración y aplicación dela norma jurídica en el tiempo y en el espacio.

02 Lenguaje
Licda. Sandra Cristina Juárez Orozco

02 Lenguaje

El lenguaje es un sistema de signos, orales, escritos o gestuales, que a través de su significado y la relación permiten que las personas puedan expresarse para lograr el entendimiento con el resto. Por otro lado, constituye una de las características principales que separan al género humano de los animales. Éste comienza a desarrollarse a partir de la gestación, y se establece definitivamente en la relación que mantiene el individuo con el mundo social en el cual desarrolla su actividad.

02 Pensamiento Político II
Lic. Enio Fernando Maldonado Meoño

02 Pensamiento Político II

Al pensador político se lo aprecia como el padre del liberalismo por sostener que todo gobierno surge de un pacto o contrato revocable entre individuos, con el propósito de proteger la vida, la libertad y la propiedad de las personas, teniendo los signatarios el derecho a retirar su confianza al gobernante y rebelarse cuando éste no cumple con su función. Este será el tema principal de nuestro presente ensayo. Recordemos que el liberalismo surge como consecuencia de la lucha de la burguesía contra la nobleza y la Iglesia, queriendo acceder al control político del Estado y buscando superar los obstáculos que el orden jurídico feudal oponía al libre desarrollo de la economía. Se trata de un proceso que duró siglos, afirmando la libertad del individuo y propugnando la limitación de los poderes del Estado. 

02 Teoría General del Estado
Lic. Nery Iudín González Ramírez

02 Teoría General del Estado

Bienvenidos al  curso de Teoría General del Estado, trata sobre los principios generales sobre el origen, desarrollo, composición, y fin de la organización jurídico-política que actualmente se conoce como Estado. En este curso se abordarán entre otros temas los siguientes: Generalidades, origen, contenido y desarrollo, objeto de conocimiento, método de la teoría del Estado, el Estado y su noción, concepto, origen y definición, origen y desarrollo histórico del Estado, Elementos del Estado, y Formas del Estado. Además, sistemas de Gobierno; Responsabilidad gubernamental, regímenes o sistemas políticos; organización del Estado y Funciones del Estado.